viernes, agosto 25, 2006

tengo cinco años

Lo fashion es pantalones entubados, blusas largas a rayas con el cinturón encima, zapatos de piso, muchas pulseras de colores, aretes grandes, bolsas chistosas, mezclilla. O sea, tal cual, el look de Flans, Fandango, Fresas con crema y Timbiriche.

En la radio, suenan canciones como "no controles" (con la Manterola y no con Flans), "yo no te pido la luna" (con Jeans y no con Daniela Romo), "barco a Venus" (con Fey en vez de Mecano), "ni tú ni nadie" (con Moenia y no con Alaska y Dinarama).

Creo que he vivido engañada todo este tiempo, no vivimos en el 2006, sino en 1987, así que tengo 5 años y debo terminar no sé cuántas planas de las vocales que me dejaron de tarea en primaria, me altera que perdamos tiempo en insignificancias, yo leo y escribo desde que tenía 3 años y no entiendo que esos niños bobos que dicen ser mis compañeros y que además son mayores que yo por un año no logren distinguir la "a" de la "o". Me voy, debo ir a clases, compraré sugus en el recreo y mañana veré TNT.

viernes, agosto 18, 2006

apuntes de aventuras

Justo dos minutos antes de subir al camión, veo que olvidé el cable de la lap y el mapa de las rutas de los camiones de allá... de milagro recuerdo mi número de expediente, dónde tomo clases y dónde duermo.

Compartir habitación es nuevo para una hija única. Si a mi mamá le parece que mi cuarto es un desorden total, no tiene idea de lo que es ver camas destendidas y maletas regadas en el piso.

Hay un europeo muy guapo, creo que italiano; un gringo lindo que me ayuda a buscar dónde se enciende la luz de la sala para poder leer; otro gringo que no puede explicarse que mi cena sea una barra de cereal y un poco de leche y me ofrece arroz que cocinó; también hay una poblana muy platicadora y más.

Quienes se van de farra no hacen mucho ruido al regresar, eso se agradece.

El despertador de una de mis compañeritas de cuarto suena a las 6 de la mañana... creo que es la compañera que llegó a las 4.

Alguien dejó sus chones en la regadera. Peor, los chones estaban mucho más que sucios. Asco, asco. Me fui a otra regadera.

Es raro desayunar con más gente. En mi cocina suele haber sólo dos personas: mi mamá y yo.

A Carlos también le encanta la Szymborska. Es lindo encontrar gente con algo en común.

Hay demasiada gente en las calles que vende cosas o pide dinero (de hecho, más que en mi linda Aguascalientes) y dos tres se indignan cuando no les das.

Uno de esos indignados supuso que me ofendía diciendo: "por eso me cae mal la gente de aquí, porque no apoyan, son bien codillos". Sorpresa, ni soy de allí.

Esta semana sólo tuve una clase... de dos.

Soy turista en el campus, voy de un lado a otro, maleta en mano, para regresar a mi lugar de origen al final de la clase.

Mis compañeros de maestría son lindos... unos. Hay quienes ya van de salida, quienes llevan ahí dos semestres o uno. ¡Cielos, soy la nueva!

Estudiaron la licenciatura en el ITESO, en la UNAM, en el Tec de Monterrey... ¡Cielos, soy quien va de la UAA, cero que ver!

Rafa, Fernando y Karla me cayeron muy bien. También Diana, nuestra linda maestra.

Como sea, Diana me da miedo, despues de tomar clases con genios como "ay, mis amigos", cierto catarro y Mr. Empresitas (chiste local que sólo entenderán quienes hayan estudiado Comunicación en la UAA), asusta llegar con las vacas sagradas.

El cabello de Rafa es excelso. Quiero unos chinos como esos en mi cabeza.

El agua de aquellos rumbos provoca en mi cabello unos rizos extraños, no muy definidos ni muy uniformes... nunca como los de Rafa.

Algo más para contarle a mis nietos... los pseudo coqueteos de un trabajador de la línea de camiones en que regreso. La verdad, prefiero al italiano... y no soy malinchista, sólo que hay gente que me atrae y gente que me da flojera.

Ir con un desconocido en en asiento de al lado no suele hacerme muy feliz. Sólo alguna vez de regreso de Zacatecas, mi compañero de asiento era guapísimo, grandote, como me gustan. Y esta vez también, el de al lado era muy guapo, pero antisocial... no todo puede ser perfecto.

De regreso... peleo con el Moodle, no me deja entrar y no puedo hacer mi tarea. Guadalajara, we have a problem!

martes, agosto 15, 2006

lunes, agosto 14, 2006

para Blue

VIDA AL INSTANTE
Wislawa Szymborska

Vida al instante.
Representación sin ensayo.
Cuerpo sin prueba.
Cabeza sin reflexión.

No conozco el papel que tengo.
Sólo sé que es mío, intransferible.

De qué trata la obra,
tengo que adivinarlo sobre el propio escenario.

Mal preparada para el honor de vivir,
apenas si aguanto el ritmo de la acción impuesto.
Improviso, aunque aborrezco la improvisación.
Tropiezo a cada paso con el desconocimiento de las cosas.
Mi forma de ser huele a provincial.
Mis instintos son los de un aficionado.
El miedo escénico, como justificación, me humilla mucho más.
Siento como crueles las circunstancias atenuantes.

Imposible retirar palabras y reflejos,
las estrellas no contadas,
el carácter, abrigo abotonado sobre la marcha:
he aquí los lamentables resultados de estas prisas.

¡Si pudiera ensayar aunque fuera sólo un miércoles antes
o repetir otra vez al menos un jueves!
Pero ahí está el viernes con un guión que desconozco.
¿Es justo? -- pregunto
(con la voz ronca,
porque ni siquiera me han dejado aclararme la voz entre bastidores).

Ilusorio es pensar que se trata únicamente de un examen superficial
que tiene lugar en una sala fortuita. No.
Estoy de pie entre los decorados y veo lo sólidos que son.
Me sorprende la precisión de todo este atrezzo.
Los sistemas rotatorios funcionan ya desde hace tiempo.
Han sido encendidas incluso las más lejanas nebulosas.
Ah, no me cabe duda de que se trata del estreno.
Y haga lo que haga
se convertirá para siempre en lo que hice.

Traducción de Abel A. Murcia

sábado, agosto 12, 2006

y el libro no acaba

La realidad está conectada de un modo extraño. Veo Los desarraigados en teatro, al regreso enciendo la tele y veo una parte de un reportaje acerca de migrantes, Radio Binacional y el arraigo a su tierra. Recibo los saludos que me enviaste y, después del reportaje, un grupo cuyo nombre no recuerdo sale a hacer el cover de Can't take my eyes off you y vuelvo a escucharla al oído, aunque tu voz en mi cabeza ya no es tan clara. ¿Cómo debo interpretarlo? Cada vez que sé de ti, suena esa canción, en radio, en tele, en la lap, en la calle. Cada vez que sé de ti sin querer saber, sin buscarlo. Cada vez que me queda claro que "I love you, baby" es ahora "I loved you, baby". ¿Y si eras tú? Nunca voy a saberlo. "No sé, ni quiero saberlo", diría mi papá. Y me hubiera gustado tanto como no me hubiera gustado saberlo. Y el hubiera no existe. Y se supone que ya no me importa y me sigue importando. Y mi vida no perdió el sentido sin ti, pero es increíble cuánto se desata de unas coincidencias rarísimas. Algo es claro, ya no "siento que el viejo cuento aquel no tenga el final que imaginé". Porque ese cuento encontró un final espectacular e intempestivo; para efectos literarios, va mejor. Y los cuentos después de ese cuento han sido mucho más locos. Y el libro de cuentos no se acaba.

los desarraigados

Ya la vi (gracias a los pases gratis de Elena, dicho sea de paso) y me hizo pedazos, está genial.

Si están aquí, vayan a verla...

Los desarraigados
Obra en tres actos de J. Humberto Robles Arenas
Teatristas de Aguascalientes A.C.

Teatro Morelos * 4 de agosto al 3 de septiembre * viernes y sábados, 8:30 PM; domingos, 6:30 PM

Dirige Jorge Galván y actúan Paloma Rodríguez, María Elena Cervantes, Sergio Alfonso Alonso, Jorge Galván, Graciela Juárez y Fernándo López Hernández.


"¡Porque aquí nunca pasaremos de ser unos greasers... y allá siempre seremos unos pochos!" Joe, acto III
"Semos trabajadores, pero aquí nos tratan como terroristas... y allá el gobierno habla de nuestras remesas pero no nos defiende". Migrante en TV

miércoles, agosto 09, 2006

dura de aguantar

Sí, soy Dory. Tengo ojos grandotes y gran sonrisa, hablo mucho, soy sociable, no acostumbro seguir instrucciones y, aunque mi memoria no es tan mala, de repente se me barren fechas y otras maravillas.


Pero también soy Elizabeth...

¿Dónde está Mr. Darcy?


Y Éowyn...


Casi todo el tiempo, soy Celine...


O Scarlett.

Buena combinación, dura de aguantar.

lunes, agosto 07, 2006

listo el cafecito de agosto

festival de cine aguascalientes 2006

convocatoria aquí

qué más puedo decir

Carlos Montemayor es grande, qué más puedo decir después de embobarme no sé cuánto tiempo en una conferencia suya.

pasajeros, películas, carretera

Siempre me he preguntado quiénes y cómo eligen las películas que pasan en camiones y aviones. Ya me ha tocado ver El inquilino de camino al DF y llegar como paranoica (la película es buenísima, pero esa vez me alteró). También he visto películas de secuestros y accidentes en carretera, precisamente en carretera. O películas de bombas, balazos y muchas muertes, de Monterrey a Guadalajara. Y alguna vez vi Los otros de Zacatecas a Aguascalientes, con el cielo negro y una tromba cayendo en el camino. No sé cómo, pero también vi El señor de los caballos, que me recuerda a mi papá, en 2 de noviembre, que sería el cumpleaños de mi papá, y de camino a Zacatecas, la tierra de mi papá. También he tenido que soportar una señora francamente mayor pedir a gritos todas las de Chucky, "porque están buenísimas", en el trayecto Guadalajara - Aguascalientes. En fin.

como fan en backstage

Boleto Aguascalientes - Guadalajara: $245

Ver a un par de españoles guapos en la central y medio conversar con ellos: no tiene precio

Boleto central - universidad: $8

Estar cuatro horas continuas a 50 centímetros de Raúl Fuentes Navarro y a un metro de Rossana Reguillo y Cecilia Cervantes Barba: no tiene precio, me sentí como fan en backstage

más aventuras de Súper Dorix

Charco en la piedra. San José de los Márquez, Jalisco.
El aire puro de San José.
Y muuuuuuuuuucho sol.

40

Tal vez estoy loca, pero a los 40 no diré: "esto quería y no lo hice".

si no hubiera

Si alguien no hubiera impedido una pelea, cierta persona no tendría hoy el puesto que tiene, muchas personas no estarían hoy fuera de ahí, la historia sería otra.

Hubiera, tendría, estarían, sería... nada de eso existe y de cada acción se desencadenan mil más y los caminos se vuelven a cruzar y las caras se hacen conocidas y a veces da gusto y otras no.

la vida es una telaraña

Rara es la vida, no te conocí en 23 años que vivimos en la misma ciudad y te conozco ahora que estás a no sé cuántos kilómetros de aquí.

Me encantó conocerte. Gracias por la tarde, por la música y por todo.

Huasteca hermosa, tercera parte

Un delfín de plástico fue a echar la siesta en el pasto, en Tamasopo.
Más de Tamasopo.
Dorix en Tamasopo.

Huasteca hermosa, segunda parte

En Puente de Dios, el camino cuesta abajo para ver esa cascada que se oye, pero no se ve hasta que llegas.

Y la recompensa por bajar tanto, es maravillosa.

Puente de Dios fue lo que más me gustó. Algo movió en mí.

Huasteca hermosa, primera parte

Algo tiene la Huasteca Potosina que me ha enloquecido (sí, más), regenerado y más.

Esto es Micos.
El hotel.
Yo en Xilitla, en Las Pozas de Sir Edward James.

¡Vivan los viajes de aventura!