jueves, abril 07, 2016

Cosas que recuerdo, cosas que no recuerdo, cosas que recuerdo distinto, cosas que no sabía

No logré levantarme de inmediato cuando sonó el despertador, no sé si atribuirlo al horario de verano, a que ésta es mi semana post-convalescencia y me encuentro aún debilucha, o a ambos, el punto es que tardé casi una hora en salir de las sábanas para ir a la ducha. Después vino el pánico, había(hay) enemil pendientes para hoy. Puse a cargar el celular y vi que tenía montones de mensajes en Whatsapp, Telegram, Facebook, Gmail, hasta un mensaje de texto había, why not? Respondí lo que pude. En eso estaba cuando vi pasar un post de Aquiles en Facebook, Aquiles el que ya casi no entra a Facebook a menos que sea para enlazar un nuevo post en su blog. Hace algún tiempo que se propuso escribir sobre sus amigos, ya hubo un post para Alex Caldera, otro para el Chamuco Varela, otro para Guillermo (a quien, por cierto, no conozco en vivo). La sorpresa es que ahora me tocó. "Mis amigos. Dorix" se llama el texto. Me quedé como boba leyendo, hay cosas que recuerdo, otras no, otras las recuerdo distinto y otras no las sabía. 

No recuerdo, por ejemplo, la actividad con María Rojo, aunque ya me aclaró que, efectivamente, yo no estuve ahí, sino que después de esa actividad nos encontramos y Alex Caldera nos presentó. Debo tener problemas mucho más graves que Dory con la memoria, porque de todos modos no me acuerdo.

Recuerdo distinto la fiesta aquella que organizó Ricardo Chávez. Hasta donde sé, no era su casa, sino de Juan Pablo de Ávila. Y quien preparó cositas para picar fue Ricardo (a mí se me puede quemar el agua), pero Carolina y yo le ayudamos a servir. Si no mal recuerdo, les hice plática porque me gustaron los Converse rosa que traía quien iba con Aquiles y después me fui a seguir en el chisme con quien se dejara y también a seguir de achichincle del anfitrión. Muchos de los que ahí estábamos, discutíamos sobre los poemas que Juan Pablo había escrito en las paredes. A veces todavía me asomo a ver las fotos de esa reunión, que Alex Caldera subió a Facebook.

No sabía, por ejemplo, que en principio le caía mal... él no me caía mal, ni en el mundo lo hacía que es distinto (ah, es que por eso le caía mal, jajaja). Fuera de broma, unas partes del texto me sacaron una lagrimita, otras una que otra sonora carcajada. 

Recuerdo perfecto los encuentros en los seminarios del Colegio de Estudios Sociales y los encuentros virtuales en Facebook, Twitter, en Messenger (cuando todavía existía el Messenger de MSN) y ahora en Telegram. En alguno de ésos, no sé cómo, tuvimos la idea de hacer el blog Si un mediodía de cuasi-invierno unos lectores, que empezamos, dejamos abandonado unos años y recuperamos hace unas semanas.

Recuerdo que en distintos momentos hemos ido a La Saturnina, el St. James, el Hasta Atrás, el Café del Codo, el ClassiqT, Mesa Urbana, el Con.tempo y algunos otros lugares del centro (alguna vez hasta nos tocó el cerco policial de las vísperas del grito de Independencia, que hacía pensar que estábamos en estado de emergencia). Recuerdo los dramas, incertidumbres, bobadas y momentos felices que hemos compartido. Recuerdo, por supuesto, que en estos años me ha tocado ver la transición entre un Aquiles con dudas, uno devastado y uno recuperado. Por cierto, el Aquiles recuperado me ha hecho bulllying desde un día que me acompañó a la farmacia a comprar Dorixina relax, un medicamento que me recetaron cuando mi dentadura experimentó dos muelas que intentaban estar en el espacio de una (después el dentista quitó una de las muelas, para que no anduvieran peleándose). 

Sobre todo, recuerdo que viajó hasta Guadalajara para estar en mi examen de doctorado... dice que es Guadalajara, no Siberia, pero siempre es significativo que alguien emprenda el viaje para ser parte de un momento importante.

Yo no sé si soy todo lo que Aquiles dice que soy, pero es lindo que alguien piense eso de una (y sí, también es lindo que alguien sea honesto y diga que una le caía mal). Coincido con lo que dice: "no sé cuándo, en qué momento, cómo desarrollamos la complicidad y el cariño que nos tenemos". Yo tampoco sé. Sólo sé que admiro el valor que ha tenido para reconstruirse y para seguir en pie cuando las cosas parecen (o más bien, son) tan difíciles. Incluso admiro su entusiasmo por volver al blog, cuando tener uno ya no es mainstream... si es que alguna vez lo fue. En fin, lo único que puedo decir es GRACIAS.


PS. Esto originalmente era una respuesta en el post de Aquiles, pero se hizo tan larga, que mejor la publiqué acá #posiestabanconpendiente #porsialguienaúnseasomaalblog.

No hay comentarios.: