lunes, marzo 28, 2005

¿abróchate la vida?

Han pasado varios días y yo sigo sorprendida por la campaña ABRÓCHATE LA VIDA... resulta que con ella, el Gobierno Municipal de Aguascalientes pretende "inducir en cada ciudadano el valor a la vida y el cuidado propio y familiar, ya que diversos estudios han revelado que cada 15 minutos ocurre un accidente vial, de los cuales 9 de cada 10 muertes podrían evitarse con el uso del cinturón de seguridad" (Municipio Virtual de Aguascalientes; 2005).

Me encanta la idea de que se promueva el uso del cinturón de seguridad; sin embargo, creo que una campaña que de entrada presenta un objetivo mal redactado, no llegará a ser salvadora de vidas como pretenden.

Vaya, los spots en radio y televisión son francamente horribles, muestran una encuesta (que no acabo de entender si es real o simulada), en que preguntan a la gente por qué no usa el cinturón de seguridad y de ahí surgen respuestas como "Voy en mi libertá manejando, de la otra forma me siento muy apretado" o "¿y a usted qué le importa?"; pero no llega a algo concreto para, como dice su objetivo, "inducir el valor a la vida".

Y es que uno se acaba de dar cuenta de la confusión que tienen ellos mismos, con sólo leer la pregunta de la encuesta que aparece en el portal del Municipio; la dichosa pregunta es: "¿Crees que la campaña ABRÓCHATE A LA VIDA ayude a disminuir las lesiones y los casos de muerte en accidentes viales?" (Municipio Virtual de Aguascalientes; 2005). ¿Desde cuándo puede una campaña por sí sola ayudar a disminuir lesiones y muertes? Cuando mucho, puede motivar a la gente a usar el cinturón de seguridad y, en consecuencia, esta gente puede salir mejor librada de un accidente de coche que si no usara el cinturón; y no es lo mismo.

He dicho.


Fuente: Municipio Virtual de Aguascalientes, disponible en http://www.ags.gob.mx

No hay comentarios.: