jueves, agosto 06, 2009

cómo hemos cambiado... o lo que es lo mismo, notas sueltas, parte 2 bis

Tras casi una semana, recordé cuál era el tema pendiente de estas notas sueltas: cómo hemos cambiado. Hace unos días platicaba con Flor de Loto y Gorduchito (o mejor dicho, con las mujeres que están tras estos nombres artísticos) sobre cómo cuando entramos a la universidad queríamos cambiar el mundo; recuerdo que muchos de mis compañeros querían hacer televisión de calidad (lo que sea que eso signifique) para que la gente no viera cochinadas, yo quería llevar a todos mis amigos a la muestra para que "vieran cine de a de veras" y muy seguido hacía escándalos cuando alguien osaba hablar mal. El tiempo pasó, envejecimos (nomás tantito) y, extrañamente, vemos las cosas de otro modo. Nos han dejado de escandalizar las telenovelas y la Cosmo, decíamos Flor de Loto y yo, porque aprendimos a ver las complejidades de quienes las consumen y se las apropian, así como lo que significan en distintos contextos. Creo que aprendimos (a veces a trancazos y a veces entre nubecillas) que las prácticas cotidianas de la gente dejan ver que la diversidad es increíble, que a través de ellas se va transformando la realidad, que las cosas no son siempre buenas o malas y ya, sino que hay matices y zonas brillantes y zonas oscuras; creo que aprendimos, sobre todo, que no toda la vida tiene uno razón.

2 comentarios:

La Blu dijo...

:)

Yo quería trabajar en una revista como jefa de redacción, y elegir los temas "de calidad".

Ah... que maneras tan increíbles tiene la vida de "reasignar" cosas.

Dorix dijo...

Oh, sí.