martes, agosto 25, 2009

Sveitabrúðkaup

Vi esta película y fui feliz.

Sí, se llama Sveitabrúðkaup, la tradujeron como Viaje de bodas, es de Valdís Óskarsdóttir. Me ha resultado genial ver por primera vez una película islandesa.

martes, agosto 18, 2009

Raúl Trejo Delarbre en Aguascalientes

Invítoles a celebrar el primer aniversario del Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes. En este festejo, tendremos una conferencia del doctor Raúl Trejo Delarbre, acerca de los retos de México en materia de sociedad, política y medios de comunicación.

La cita es el viernes 28 de agosto de 2009, a las 12 horas, en el Museo Ferrocarrilero. La entrada es libre y, créanme, la conferencia estará de lujo.

sábado, agosto 15, 2009

de inefables y otras curiosidades

No sé si me estoy volviendo más simple o más cursi, pero cada vez más encuentro felicidad en lo más cotidiano. La he encontrado en las caras de gente que no conozco, en momentos de risa loca mientras como con mi mamá, en las pláticas cómplices en el cine, en el intercambio epistolar en horas de oficina que se ha hecho una costumbre entre Caro y yo, en el chavito de sistemas de la UAA que me vio cara de nena de nuevo ingreso justo cuando me acerco a los 28 (no me atreví a contarle que el día que me dijo eso, se cumplían 10 años de mi verdadero ingreso a la uni) y más. Hoy experimenté otro episodio de felicidad en un breve intercambio de palabras con Alan, en las divagaciones veloces que tuvimos sobre la tensión entre lo fugaz y lo permanente, que me llevó a recordar el cuento, creo que de Mónica Lavín, donde la protagonista ve un letrero en la calle, "se rentan inefables", donde dice realmente "se rentan inflables"; con lo que él recordó el cuento de Villoro donde un peón de obra, en una zona de construcción, escribe algo sumamente revelador, "materialistas: prohibido estacionarse en lo absoluto". Cuánta profundidad en lo más simple, caray.

jueves, agosto 13, 2009

primero de muchos



El Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes AC, del que formo parte, celebra hoy su primer aniversario. Sirva este post para agradecer a quienes nos han acompañado en este año y con quienes seguramente seguiremos compartiendo el camino por mucho tiempo. ¡Salud!

domingo, agosto 09, 2009

jueves, agosto 06, 2009

cómo hemos cambiado... o lo que es lo mismo, notas sueltas, parte 2 bis

Tras casi una semana, recordé cuál era el tema pendiente de estas notas sueltas: cómo hemos cambiado. Hace unos días platicaba con Flor de Loto y Gorduchito (o mejor dicho, con las mujeres que están tras estos nombres artísticos) sobre cómo cuando entramos a la universidad queríamos cambiar el mundo; recuerdo que muchos de mis compañeros querían hacer televisión de calidad (lo que sea que eso signifique) para que la gente no viera cochinadas, yo quería llevar a todos mis amigos a la muestra para que "vieran cine de a de veras" y muy seguido hacía escándalos cuando alguien osaba hablar mal. El tiempo pasó, envejecimos (nomás tantito) y, extrañamente, vemos las cosas de otro modo. Nos han dejado de escandalizar las telenovelas y la Cosmo, decíamos Flor de Loto y yo, porque aprendimos a ver las complejidades de quienes las consumen y se las apropian, así como lo que significan en distintos contextos. Creo que aprendimos (a veces a trancazos y a veces entre nubecillas) que las prácticas cotidianas de la gente dejan ver que la diversidad es increíble, que a través de ellas se va transformando la realidad, que las cosas no son siempre buenas o malas y ya, sino que hay matices y zonas brillantes y zonas oscuras; creo que aprendimos, sobre todo, que no toda la vida tiene uno razón.

sábado, agosto 01, 2009

notas sueltas, parte 2

Por algo la nota suelta anterior fue "parte 1", porque había una "parte 2"... que ya se me olvidó por estar en el chisme.

notas sueltas, parte 1

Algo comentó una amiga en el Feis, que me hizo recordar ese fragmento de The Watchmen donde el Comediante, escurriendo sarcasmo, dice: "¿Que qué ha sido del sueño americano ? Se ha hecho realidad. Está en las calles. Ahora mismo lo estás viendo…"