martes, abril 22, 2008

irreversible


Por un momento, regresé a los 80 y me senté otra vez en el sillón largo de la casa de Aurora; casi vi a mi papá sentado ahí mientras yo, aún bebé, trepaba por su brazo; el jardín donde jugaba con Rocío (mi primera amiga) sigue ahí y ella otra vez me regaló, a mis 26 como cuando tenía 5, plumas de colores; fue emotivo para todas: para Aurora y Rocío, para mi mamá y yo. Y fue triste pensar que lo que nos llevó a mi mamá y a mí de regreso a esa casa fue saber gravemente enferma a la mamá de Aurora, que fue durante muchos años la mejor amiga de mi papá (con todos los celos que eso me causaba). Mi papá ya se fue, su amiga ya casi se va (aunque suene duro); Aurora, Rocío, mi mamá y yo compartimos de algún modo esa historia y compartimos, sobre todo, las viejas historias, las que parecen recrearse en cada rincón.
Escribo con los ojos húmedos, luego de que la felicidad del reencuentro y del recuerdo se entretejió con el dolor de la enfermedad y la muerte. Al final de cuentas, ¿de qué, si no de esos extraños entretejimientos, está construida la vida?

6 comentarios:

Don Gato dijo...

Me gusta cómo escribes, felicidades. Rodo (http://pichigato.blogspot.com)

エデシェル dijo...

recordè a mi abuela.... las noches que de niño dormì con ella, sus enseñanzas sin que se notara que lo hacìa, su confianza, el cariño que me diò por ser el primer nieto y la confianza que me tuvo, su cama, su cuarto, su casa ahora mia, su olor inconfundible a la mejor de las abuelas, su peinado con el que jugaba cuando era niño...

me siento en el viejo sillòn allà en querètaro cada que puedo y regreso a muchos momentos muertos porque fisicamente no existen pero vivos al calor de un sentimiento y un recuerdo :)

Dorix dijo...

Gracias, Rodolfo.

Y Ed, benditos sean los recuerdos, ¿no?

RaDiKaL dijo...

Recorde a mi tia que fallecio hace varios añitos, justo con ella fue con quien vivi casi toda mi vida.

En fin, ahora no hay mas que seguir adelante.

http://rady.icenew.net

Tramontana dijo...

Que lindo textito. Muy sentido. A mi también se me humedecieron los ojos con tus entretejidos extraños.

Dorix dijo...

Radikal: Sí, seguir y seguir y seguir.

Tramontana: Gracias. A mí se me rehumedecieron al releerlo. La amiga de mi papá murió el 10 de mayo. Y su funeral fue como revivir el de mi papá. El dolor ajeno mueve el propio. En fin, gracias por venir.