domingo, febrero 08, 2009

mil campanas suenan en mi corazón

Este humilde blog, creo que está a dos milímetros de convertirse en una serie tipo "Si ese tiempo pudiera volver", primero me dio por recordar los tiempos de secundaria y ahora voy con el kinder... y esto último sí requirió un ejercicio de memoria histórica, pero un reto es un reto y yo hice uno con Mauricio Benjamín, también conocido como Mauricio Patrimonio y como Sabe a pollo: a más tardar el domingo (hoy) postearíamos algo sobre los años de kinder, ji ji. En mi caso, estuve en kinder de 1986 a 1987.
Dorix y su maestra Josefina en el festival de fin de cursos.

Propiamente del kinder no recuerdo mucho, me acuerdo de mi maestra Josefina que era rubia de tono dorado, cual comercial de Kodak. Me desesperaba hacer bolitas y rayitas, si yo ya sabía leer, grrrrrr; también me alteraba considerablemente que el cielo debía ser siempre azul cuando dibujábamos, creo que nunca me dejaron pintar un cielo negro y yo quería un cielo nocturno con sus estrellitas y demás; en algún lado deben andar mis obras de aquellos años, hay cielos de azul pálido brillante con estrellas... no estaban pesadas las anfetas, es que mi maestra dijo que no debíamos usar colores oscuros, ji ji.
El lunch del kinder incluía galletas Marías y leche de soya... y a mí nunca me gustó la leche de soya, así que traficaba con ella a cambio de galletas, al final comí tantas galletas Marías que ahora ya no me gustan. La canelita que también venía en el lunch sí que me hacía feliz.
En ese tiempo, la ciudad parecía enorme (y Aguascalientes entonces era un pañuelo, apenas llegaba a 2o. anillo) y los juegos se veían demasiado grandes y peligrosos... y lo eran, una vez uno de mis vestidotes se atoró en una resbaladilla y me quedé atrapada por unos minutos, hasta que mi vecinito Chuyín fue a rescatarme... oh, sí, entonces creía en los cuentos de hadas y Chuyín era un príncipe valiente, ji ji. Igual que Pepito, mi primer amorcillo, que me regaló un conejo silvestre cuando cumplí cuatro años. Hablando de conejos, la ilustre maestra Josefina nos dio como recuerdito de fin de cursos un lindo conejito de bombón, que lleva casi 22 años en mi casa. Vaya si son longevos los bombones.
Era feliz oyendo a Alaska y Dinarama (mil campanas suenan en mi corazón, qué difícil es pedir perdón...), Flans, Mecano, Bosé y mi amado Timbiriche (de aquellos tiempos son Mírame, Corro vuelo me acelero, Acelerar y Tú y yo somos uno mismo). Veíamos sus videos en TNT y Video Éxitos... y supongo que también en Siempre en Domingo, jo jo, una joyita de la televisión nacional, igual que 24 Horas con Jacobo y En familia con Chabelo (éste último creo que aún existe). Y en cine, en aquel tiempo creo que estaba de moda Lucerito, creo que me tocó ver Fiebre de amor cuando la Cine Sala París era decente (no mucho tiempo, you know); creo que también es de ese tiempo Stand by me (amé esa película).
Estaban de moda aquellos conjuntos de falda y saco de hombreras, las faldas largas o bien las minifaldas, la mezclilla "deslavada" (¿por qué carambas se llama así?), los sombreritos y los aretes enormes (chale, creo que el 86 se replicó en el 2006)... y, trauma de la vida, muchas niñas usábamos moños, grandes moños en la cabeza, como pueden ver en mi foto de cuando entré a primaria, ji ji.

En aquel tiempo, mi papá leía Proceso (bueno, creo que mi papá siempre leyó Proceso) y yo quería leerla también. Eran años del gobierno de Miguel de la Madrid. Y México fue sede del Mundial de Fut en el 86, ¿alguien se acuerda qué selección ganó? En fin, ya me puse nostálgica... qué lindos eran los años de kinder. La memoria, al final de cuentas, es la que nos dice lo que somos.

Actualización: Ver acá el relato de Sabe a pollo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow! pues tienes una memoria privilegiada, porque yo no recuerdo mucho del kinder.

Y eso que has dicho, sobre bolitas y rayitas y pintar el cielo de azul "porque así debe ser" es una muestra de lo que la pedagogía crítica calificaría como alineación en la escuela... oO

mauricio dijo...

Yo incluiría que es un problema de balanceo pedagógico. Por no contar todas las implicaciones psicosociales del hecho de que la combinación bolitas-rayitas es terriblemente machista, una vez mas el hombre, blanco, católico, como figura privilegiada de la conformación de nuestros imaginarios de papel crepe y cuadricula de 0.7 mm, porque hay que incluir el rigor cuantitativo. Donde esta la agencia, la más cercana a mi domicilio? Como siempre un problema de ubicaciones que trataremos en el siguiente post. Pero felicidades a la maestra, ya los conejitos de malvavisco no duran tanto.

Saveteur dijo...

Hola Doris.

Yo tampoco recuerdo mucho de esa época, además que hace ya muuuucho tiempo que pasó... jajajaja. Y yo creo que sí resulté condicionado, pues a la fecha la leche de soya y las galletas Marías me encantan...

Aprovecho para dejarte este recurso que podría interesarte: http://www.cahiersdujournalisme.net/cdj/pdf/15/13_Char.pdf

Saludos.

Anónimo dijo...

Eres de las mias, yo ODIABA el tremendo mono que mi madre me ponia DIARIO ella misma nos los hacia, de cada color de los tantos vestidos que teniamos y me estiraba los ojos que parecia japonesa...aaayy aquellos tiempos de la inocencia...por sierto tambien odiaba la soya del kinder y que la maestra no me dejara jugar con la plastilina mas tiempo.

Estua padre tu blog. Adios

Dorix dijo...

Flor de Loto: ¿Viste Buscando a Nemo? Creo que yo soy Dory (literalmente) y que mi bronca es con la memoria de corto plazo, porque la de largo plazo vaya que me funciona, ji ji.
Y sí, la pedagogía crítica no llegó a mi kinder, snif.

Señor Sabe a Pollo, also known as Benjamín Jiménez: Esperaré pacientemente el siguiente post. Por lo demás, ¿debo entender que hemos envejecido y hemos empezado a decir que a los malvaviscos, como a la mayoría de los chunches que consumimos ahora, "ya no los hacen como antes"?

Chava: Ni hace tanto tiempo que estuviste en kinder, digo, sí fue en el siglo pasado, pero no es para tanto, ji ji. Gracias por el link, ya lo imprimí y lo leeré mañana mismo, se ve muy interesante, :), merci.

Yaya: Hey, me había olvidado de la plastilina, pero a mí también me gustaba mucho. Gracias por venir.

[DrAk'S] dijo...

nice post, esos ochentas fueron locos para el niño mexicano promedio. saludos.

Dorix dijo...

Drak's: Para el niño mexicano promedio de nuestra edad, ji ji. Gracias por venir.

S.Q dijo...

el campeón: argentina

Dorix dijo...

S'Q: Gracias por la visita y por el dato. Saludines.

La Blu dijo...

amo esa foto donde te ves tan inofensiva.

:)

Dorix dijo...

Blu: ¿Cuál de las dos?, ji ji.