sábado, diciembre 30, 2006

dosmilseis

La vida no debería medirse en años, porque los tiempos y espacios de la vida de cada uno son como redes cuyos inicios y finales, si es que existen, no coinciden con los inicios y finales de años y meses; pero bien que me encanta, como a muchos, hacer recuento de lo ocurrido en este año, así que comenzaaaaaaamos:

2006 fue el tercer año sin mi papá en vivo y a todo color, pero fue también el año en que más sentí su presencia como angelototote que vaga conmigo y me quiere y me entiende y me cuida.
Fue, como todos, un año lindo lindo con mi mamá, pero mejor, porque si toda la vida hemos sido mucho más que madre e hija, amigas y cómplices de aventuras, ahora más… los viajes salidos de la nada fueron geniales, igual que las salidas a comer y de compras y las siestas en equipo en temporada vacacional.

La Justi se coló a nuestras vidas en mayo y se ganó el cariño desde el primer “miau”, tanto que convirtió a la Dorix anti-gatos en una Dorix que adora no sé si a todos los gatos, pero sí a la Justi; por cierto, la comunidad canina de mi casa, Ruby, Güerito y Gupy, me sigue encantando y me hizo feliz que estos tres alegres compadres canes aceptaran a Justina en el equipo animal.

Los experimentos en la cocina me han llevado a cocinar no mejor que antes, no, simplemente a cocinar, porque antes casi no lo hacía. También descubrí que soy buena para pintar barandales y que las plantas me agradan más de lo que parece.

Empecé el año viendo re bien, pero lo acabé con lentes, entre herencia y gajes del oficio. Y antes de la mitad del año fui atropellada por un cochecito “mi alegría” sin placas conducido a exceso de velocidad por menores de edad que, por supuesto, se dieron a la fuga; casi vuelvo a salir de circulación.

Y fuera de casa, pero cerquita del corazón, María Ynés sigue siendo mi espejo, pero en versión corregida y aumentada; y su papá, Anselmo, inicia el 2007 con el proyecto de sus sueños, me da gusto por ellos y me encanta ser parte, aunque sea de lejitos, del proyecto. Jaime inundó mi bandeja con 20mil mails diarios, pero me encanta, los quiero mucho tanto a él como a Cuqui. Y Daniela se encargó de conservar el lazo que debió ser fuerte y se había hecho frágil; te quiero mucho, pequeña.

Si varios amig@s se fueron difuminando hasta desaparecer o bien se largaron de golpe, se conservan los más grandes, como Cris y Edith, tras casi media vida juntas; Caro, a quien no sé por qué no conocí antes, y que se está convirtiendo en el cuarto elemento; Blue, que este año estuvo mucho más feliz y contenta que todos los anteriores; Justes, que sigue presente aun sin desveladas de entre semana; Isa, quién iba pensar que en 3º. de secundaria nos caíamos mal; Ale, ahora desde tierras lejanas; Marco, con sus múltiples personalidades; Monique P., ahora azul, ja ja; Carmen, que nunca escribe, pero re bien que viene al dorixblog y que me ha confiado una linda labor para el 2007; Aldo, que ha sido sobrino postizo, amigo y compañero lindo lindo; Edgar, a quien hace años que no veo, pero con quien me he reencontrado virtualmente; Vladimir, gracias mil por la noche entera de mensajitos; Chava, gracias por el regreso de Guadalajara; Lupita y Rolex, con la familia que crece; Rebeca y Chava, que de algún modo también son compañeros de aventuras; Rubén, Iván, Citla, Melissa, Archy, Benjas, Polo, Ricardo López, Ricardo Chávez, Monique Z., Christian, Flavio, Janeth, Gabo, Clarita, Gus, Shocker, Pollo, Migue, Zully, Reno, Josh, Ely, Memes, Giovanni, los de años; y los nuevos, Tazy, Pepe, Axel, Luda, Gerardo; los de Guadalajara, Diana, Guillermo, Karla, Rafa, Lourdes, Paulo y los demás; los cafeinómanos de aquí y de todas partes; los que se me hayan escapado de la lista, ya saben cómo es mi memoria, y los que se acumulen este año.

En 2006 se acabó Ki’iclan, pero no se acabó el cariño por los ki’iclanes. Seguí en la UAA y me hicieron feliz mis grupos, unos más que otros, pero todos cuentan. Me fui, pero no del todo de los Hijos de Adán. Seguí — cómo, quién sabe, pero seguí — en el Festival de Cine y, salvo ciertos detalles de la decisión del jurado, fui muy feliz. El Cafecito creció y llegó a varios países, pero, cof, cof, este año no hubo presupuesto para sorpresa cafeinómana; gracias a todos los colaboradores, a los de siempre y a los de a veces y a los que llegan.

Este año empecé por fin mi maestría y me hizo feliz, el reto es no enorme, lo que le sigue, y aunque a veces parece que tengo todo en contra — becas que me mandan por un tubo e insuficiencia de neuronas y tiempo y dinero — arriesgaré, igual y estoy loca, pero a los 40 no diré “quería esto y no lo hice”.

Vi menos tele que en otros años; compré menos zapatos y discos, y mi cabello fue del castaño oscuro rojizo profundo al pure scarlett power — algo así como un rojizo intenso — y de regreso; vi más películas, pero para mí nunca es suficiente; leí más, sobre todo de ondas académicas, pero también de onda extra académicas y me reí cuando mis alumnos juraban que leer 20 páginas de una semana a otra es una infamia, cuando yo me chutaba a veces 200 páginas de un día a otro; escuché más música, y siguiendo a Tazy, puedo hacer mi banda sonora del año con a waltz for a night de before sunset, le valse de vieux os de Amélie, un vestido y un amor, eu sei que vou te amar, son sueños, espacio sideral, principiantes, we are the champions, arrastrando la cobija, zenit, love, al otro lado del río y sólo el amor; sin faltar, los ojos de mi padre, para mi pa, y sentirme vivo para mi ma.

Y en 2006, como siempre, Dios estuvo segundo a segundo, sobre todo en las caras de quienes están cerca y en dos tres de quienes ni conozco, el reto es descubrirlo en los demás.


6 comentarios:

Pepe dijo...

Chanfle mi dorix! yo no sabia que esas eran sus suertes !, pero en fin pues ojala que todo vaya solo para bien de ahora en mas , se le estima mucho y le mando un saludo desde Mexicalpan de la tunas ! Ciao!

Dorix dijo...

Ja ja ja, ¿tan trágico suena mi recuento? Si me divertí un montón.

Ya sabes que también de este lado se te estima mucho. Gracias por venir.

carmen dijo...

y mira que siempre estoy al pendiente de tus aventuras en el dorixblog, gracias por considerarme dentro de tus amistades, y por supuesto que espero que me acompañes en esa fecha que para mi es tan especial
lo mejor para ti y tu mami
saludos

Dorix dijo...

Ahí estaré, saluditos.

Anónimo dijo...

Ya ni llorar es bueno, en lo que respecta a mi cabello. Pero dentro de todo, este inconveniente me está agradando bastante. Solo así se dio un cambio tan drástico en mí. En lo que respecta a tu reseña, es una bendición contarte entre mis amistades y más que tú me consideres entre las tuyas. Compartimos varias de esas experiencias que nos hacen crecer como personas y como decìa un panfleto que encontré, podrémos llegar a grandes y decir que hemos sido amigas de toda la vida (bueno, más cris y edith que yo, pero no me agüito). Saluditos. Y yo también tqm.

Dorix dijo...

:)