martes, octubre 16, 2007

esto merece un desmayo

Esto ocurrió hace un mes.

En 2005 leí La emergencia de un campo académico, de Raúl Fuentes Navarro, y hay una parte donde habla de que pidió a los investigadores de comunicación que entrevistó, hacer una lista, algo así como un top ten de investigadores de comunicación y resultó que uno de ellos se negó rotundamente respondiendo que no estaba dispuesto a participar en nominaciones tipo Oscar, pero resultó también que ninguno de los otros investigadores lo mencionó en el top ten (por separado y sin saber del incidente). Recuerdo que me regresé varias veces a ver todas las tablas y esquemas que le encantan a Raúl para presentar los resultados, en busca de una pista, porque aparecía hasta la transcripción de su respuesta, pero no su nombre. Empecé por descartar a los que sí aparecían, comparé listas y nada.

En 2006, cuando estaba por entrar a la maestría, recordé esa duda y pensé en preguntarle a Raúl, ya que lo iba a tener como profesor, pero se me olvidó preguntar.

En 2007, a mitad de una clase con Raúl, la duda resucitó en mi mentecilla retorcida. “Tengo una pregunta morbosa que seguramente no vas a querer contestar”, le dije y formulé por fin la dichosa pregunta. “Sí, Doris, es una pregunta francamente morbosa”, fue su pre-respuesta. Pero, tal vez me sorprendió más la post-respuesta que la propia respuesta.

Raúl: Si una lectora tan aguda como tú no logró identificarlo, significa que cumplí mi cometido y de veras no se nota quién es.
Mentecilla retorcida de Dorix: Y si una vaca sagrada como tú me considera lectora aguda, significa que puedo ir preparando el piso para desmayarme.

No hay comentarios.: