miércoles, mayo 25, 2005

el voto electrónico

Hoy en el Encuentro Nacional para la Reforma Electoral de Aguascalientes 2005, hubo una conferencia acerca del voto electrónico, esta tecnología ya se usa en Francia, Alemania, India, Venezuela, Brasil, Estados Unidos y otros países; y en México, ya se usó en Coahuila en elecciones locales, y en Aguascalientes, como exhibición en las elecciones de 2004 y también en otras elecciones, en la UVM y el Margil.
Entre otras curiosidades, el voto electrónico evita el desperdicio de papeletas, mamparas y demás chunchitos que se usan en las elecciones; hace más rápida la jornada electoral, ya que en lugar de votar en papel, uno toca una pantalla donde vienen las fotos y logos de partidos de los candidatos y el voto se va agregando conforme vayan llegando y al final de la jornada, la máquina da los resultados, en lugar de que los pobres funcionarios de casilla tengan que contar y volver a contar y firmar todas las boletas (y hacer perdedizas algunas), además de que no se tiene que esperar varios días para confirmar el resultado, sino que sale minutos después del cierre de todas las casillas; y precisamente porque el conteo lo hace la máquina, los resultados son más precisos, no hay de que conté mal la modesta cantidad de 1000 boletas o perdí boletas o anulé boletas.
Quienes estuvimos en la conferencia, pudimos votar electrónicamente a la salida y fue una muy buena experiencia; vaya, podemos hablar de que son sistemas todavía muy sencillos, porque se sigue requiriendo que uno vaya a una casilla y que haya funcionarios de casilla y que se presente la credencial de elector y se le atrofie a uno el dedo con esa tinta fea, la diferencia es que en lugar de votar en papel, se hace en una pantallita como las de la CFE que te va dando instrucciones; pero, como ya lo dije, el ahorro de tiempo y esfuerzo y las ventajas que ofrece en cuanto a precisión y rapidez hacen super atractiva a esta onda del voto electrónico; ojalá que se pueda recurrir a estos sistemas para hacer más eficientes nuestras elecciones.
De las otras conferencias y mesas de trabajo, no sé; porque por cuestiones de trabajo, no he estado en todo.

2 comentarios:

Dorix dijo...

Pues sí, y esto es cuando tenemos un sistema electoral quesque de los más eficientes del mundo; pero sí, el desperdicio es impresionante en la elección en sí, ni qué decir de las campañas y pre-campañas que son un despilfarro descarado e inútil de dinero.
Del voto de los mexicanos que viven en el extranjero, tengo mis dudas; porque al vivir lejos, no se tiene una dimensión real de las necesidades de la región.
En Jerez, Zacatecas, es presidente municipal el Rey del Tomate, un hombre si bien no fue electo por mexicanos que viven en el extranjero, sí contó con el apoyo de muchos de ellos, porque él vivió hasta no hace mucho tiempo en Estados Unidos; y a pesar de que fue electo por las mayorías de Jerez, hoy las mayorías no están a gusto con él, porque a raíz de su llegada al gobierno, Jerez está cambiando y no precisamente para bien.

Dorix dijo...

¿Me espías por la ventana? Veo la Nacademia, Big Brother y los anuncios de los precandidatos. Es más, acúsome, soy una video niña de las que dice Sartori en su no muy agraciado Homo Videns. Pero, de verdad, me interesa mi país.

Estoy de acuerdo contigo en lo que dices de que mucha gente se fue porque no encontró oportunidades de este lado del mundo; y francamente dudo que en lo que queda del sexenio cambie el panorama; vaya, me aterra pensar en lo que vive una persona antes de emigrar y en lo que viven los que se quedan, sobre todo cuando se trata de niños. Y además me choca que nuestros bonitos funcionarios se indignen cuando se nos critica que vivamos del petróleo y las remesas; vaya, son remesas de gente que se fue porque no se le apoyó, que poquines; pero, en fin, me estoy saliendo del tema.

Regresando, sí, se gasta demasiado en las elecciones y realmente no acabamos de estar vacunados contra el fraude, de entrada, porque la legislación deja mucho qué desear y muchas conductas ilegales en jornadas electorales no están tipificadas, y como no lo están, no se castigan.

Y veo más apatía que manipulación.

Lo que me encanta es que haya gente como tú, que no conozco, pero que lee y opina y genera diálogo; de verdad, muchas muchas gracias y ojalá que continuemos este diálogo con singular entusiasmo. ¿Te parece?