lunes, mayo 23, 2005

esta lluvia no es nomás

Hoy por la mañana estuve en el Encuentro para la Reforma Electoral de Aguascalientes 2005. Hubo una conferencia a cargo del Mtro. Hugo Alejandro Concha Cantú, Coordinador de Asesores de la Presidencia del IFE; él habló de los temas pendientes respecto a la reforma electoral en México, tales como la regulación de pre-campañas y campañas, financiamientos, fiscalización, acceso a medios de comunicación, sanciones, procedimientos electorales, transparencia, homologación de calendarios electorales... en fin, habló del estado en el que se encuentran esos temas, de la necesidad de modificar las leyes electorales, de la necesidad de diagnósticos que permitan modificar razonablemente esas leyes electorales y de que vivimos ya en democracia, pero que falta mucho para que ésta se consolide... y ya, me sonó más a informe.

Después hubo un panel llamado "Reformas en materia electoral en México", moderado por el Mtro. Gabriel Gallo, que es Secretario General del Congreso de Jalisco; en el programa decía que se trataría de un panel con representantes de partidos políticos a nivel nacional... y los hubo, pero sólo de dos partidos: Máximo García de Convergencia y Juan José Rodríguez del PAN; y me agradaron sus participaciones, sólo que creo que la tendencia ha sido comentar el estado de las cosas y de propuestas no veo mucho, de verdad.

Eso sí, la Sala Aguascalientes, del Tec de Monterrey, estuvo muy concurrida por políticos, empresarios y dos que tres agregados culturales, como yo; y todo el santo rato estuvieron sonando alegremente los celulares (quise pensar que sus dueños no son maleducados, sino que no conocían que los celulares se pueden poner en el modo de vibrar o silencio), la mayoría contestaban ahí con sus sonoras voces (lo cual descarta mi teoría del desconocimiento de las funciones de los celulares) y además platicaban largo y tendido también con sus sonoras voces... por supuesto, al final, esos mismos que estuvieron en todo, excepto en la conferencia o en el panel, fueron amablemente a saludar o hasta felicitar a los participantes. Ya no me sorprende, pero me siguen dando ganas de darles unas cuantas cachetadas.

Y en otros asuntos, varias personas que venían de otros estados comentaban que Aguascalientes es un estado privilegiado, que tiene un nivel de vida que ya quisieran en otros estados, también un gran nivel educativo, que se nota inmediatamente lo bien que está Aguascalientes al circular por sus calles, etc., etc. Pero, pequeño detalle, cerca del Tec está la comunidad de Pocitos que, entre otras cosas, tiene varias calles sin pavimentar, casas en obra negra que han sido habitadas así desde mucho tiempo atrás, alumbrado público insuficiente, pobreza, etc., etc.; y pensar que están muy cerca de donde se vertían los comentarios halagadores de quienes seguramente vieron sólo las calles más nice o las obras de embellecimiento de nuestro entorno, que por mucha belleza que aporten, no solucionan los problemas básicos de la sociedad. Que ironía, ¿no?

No hay comentarios.: