martes, diciembre 11, 2007

quemar las naves


"Un día me voy a ir y no volveré jamás...", así dice la canción de Quemar las naves, que se me pegó cañón.

Quemar las naves, ópera prima de Francisco Franco, fue presentada el otro lunes (o sea, el lunes 3) en Aguascalientes (antes ya se había presentado en Zacatecas, Morelia y otras ciudades, y por ahí de abril se estrenará comercialmente).


No voy a anotar aquí la sinopsis, porque para contar cosas que pueden leer o ver directamente, pues mejor no, ¿edá? En palabras del director, se trata de "una invitación a vencer el miedo de quemar las naves para encontrar nuestra propia voz", cosa que me suena poquito a rollo de superación personal y creo que la película va más allá. En fin, si bien no es la mejor película que he visto en la vida, me gustó bastante, dos que tres cosas en la historia están de más y algunas quedan inconclusas, pero enloquecí con la fotografía y la dirección de arte, son la onda, igual que la música, me hicieron feliz como una lombriz. Eso de escuchar la voz de Eugenia León con "un día me voy a ir...", guau, me encantó.


Y lo mejor de todo es que está hecha en digital (y aquí va un saludo a quien hace casi cinco años me gritó hasta el cansancio que lo digital no es cine, y ahora estaba en primera fila entre los promotores de la presentación de Quemar las naves en Aguascalientes, ¿será que quemó sus propias naves?) y se ve fregón, se ve muy libre y demuestra que el cine es el lenguaje, no el formato (o dicho de otro modo, diríamos Caro y yo citando a dos clásicos, "lo que importa es contar historias a través de las imágenes en movimiento").

Quiero volver a ver Quemar las naves, me cae. Y quiero cantar, con una boa de plumas en el cuello, "un día me voy a iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiir y no volveré jamásssssssssssssssssss".

12 comentarios:

Tramontana dijo...

Se me antojó la pelicula, no había oído hablar de ella.

Dorix dijo...

Pronto en cartelera, ja ja.

El inesperado y sorprendente retorno de Gorduchito dijo...

Saludos a García Navarro. Por cierto, qué bueno que ya se va de difusión...

Dorix dijo...

Saludos muchos, cómo lo queremos, ¿edá?

Anónimo dijo...

Hola, tuve la oportunidad de ver la peli ayer en Ciudad Universitaria aquí en el DF, está genial, tienes idea de cómo se llama la rola? "Un día me voy a ir, y no volveré jamás..."

Dorix dijo...

Se llama "Mi principio".

e dijo...

con lo de la música de la pelicula, supongo que cuando se estrene comercialmente habra alguna edición en cd, no?

ojala sea asi


y si, yo tambien la vi ayer en CU y e encanto
un saludo!

Dorix dijo...

Supongo que sí. En fin, voy a preguntar.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, neta me privé con la canción y ahora no puedo encontrarla haha, ni la letra completa, ni descararla, ni nada! Es frustrante! haha Alguna recomendación?

Dorix dijo...

Je, pues escríbeme a dorixfm en gmail.com, averiguo en estos días qué onda con la canción. ¿Ta bien?

Dorix dijo...

Hola, Anónimo y E. Dice Francisco Franco, el director de Quemar las naves, que el video de "Mi principio" estará a partir del viernes en el Myspace de Julieta Venegas y a partir del lunes en MTV, Telehit, VH1 y demás; el CD sale el 14 de marzo y la película estará en salas comerciales el 4 de abril. Mientras tanto, échenle un ojito al sitio de Quemar las naves, está linkeado en el post.

Reportó para el Dorixblog... Dorix.

ANMI dijo...

ES UN SUPER PELICULON SE LAS RECOMIENDO MUCHO A Y Y UN CONSEJO A LOS CHAVOS QUE ESTEN RODEADOS DE ESTE "PROBLEMA" (LO DIGO ASI X Q NO ENCONTRE OTRA PALABRA) LLEBEN KLINEX ESTA SUPER BYE Y
¿SERAS CAPAS DE "QUEMAR TUS NAVES"?