sábado, septiembre 17, 2005

de la Independencia y otras maravillas

Maravilloso, damos el Grito, celebramos nuestra Independencia, aunque aún dependamos, entre otras cosas, de las decisiones del Fondo Monetario Internacional; aunque compremos hasta banderitas "made in China"; aunque hagamos poco o nada por México.
Lo más fácil es colgar una bandera en la casa o en el coche (mmm, sólo durante septiembre o cuando juega la Selección Nacional de Fut) y emborracharse (¿con tequila y mezcal, para consumir lo mexicano acaso?). Pero, ¿cuántos estamos dispuestos a defender a nuestra Patria hasta con la vida, como se suele decir? Tengo mis dudas.
Cuando estaba en sexto de primaria, estaba en la escolta de la escuela y fui la abanderada; entonces, me hicieron aprenderme un discursito en el que juraba defender esa bandera (no sólo a la Patria, también a ese pedazo de tela que me estaban entregando) hasta con mi vida, si fuera necesario. Yo nomás no me lo podía explicar, sabía que no lo haría, así que me daba muchísima vergüenza decir tantas mentiras continuas frente a todos los maestros, compañeritos y papás de los compañeritos, además de uno que otro fotógrafo. Sobra decir que cuando terminó el año, fui muy feliz de endilgarle la responsabilidad a una nueva incauta, aunque me volvió a dar muchísima pena decir en público algo como que durante un año defendí esa bandera con todas mis fuerzas.
¿Por qué nos enseñan eso y no nos enseñan algo de Política en las escuelas para llegar a ser algún día un mejor país?
¿Por qué nos enseñan una historia llena de héroes perfectos, aunque, según dicen otras historias, esos héroes tenían su lado B, como nosotros?
¿Por qué nos enseñan a que nos salga lo mexicanos sólo en septiembre y a veces también en noviembre?
¿Por qué en los festejos de Independencia presentan bailables con música de la época de la Revolución o más reciente?
¿Por qué tantas cosas?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al respecto alguna vez dijo Platón: el patriota no es aquel que va a la guerra; sino el que cumple la ley y trabaja.

Dorix dijo...

Buen punto.
Saludos, perro pequeño.