lunes, noviembre 07, 2011

44

"La tenía, era suya y la dejó ir". No hablo de fut (no esta vez, aunque soy feliz con el superliderato de mis Chivitas), sino de hombres. Esta vez fue una amiga la que lloró cual Magdalena por un hombre, la hice reír con la frase futbolera del principio, pero algo me hace sospechar que eso de dejar ir gente valiosa no es exclusivo de hombres. Hace algunos años escribí lo mismito, pero sobre mí: "lo tenía, era mío y lo dejé ir". Desde entonces, he visto pocas veces a aquel sobre quien lo escribí, sé que está casado, que tiene hijos, que tiene un buen trabajo, que es feliz y he de confesar que me da gusto. Sigo pensando que es alguien valiosísimo, sigo pensando también que con él yo no habría logrado una relación tan larga, porque, en esencia, íbamos por caminos diferentes. Quizá por eso dejamos ir, porque buscamos tener todo seguro y saber qué pasará mañana y encontramos que a veces el objeto del afecto camina o corre en otra dirección (lo peor es cuando alguno de los dos espera que el otro corra detrás). Mientras leía sobre medios y democracia, sobre la concentración de poder económico en los medios que converge con la fragmentación de la esfera política, algo me hizo clic: que los actores políticos insertos en la transición política mexicana no estuvieron preparados para la incertidumbre, que es algo clave en la democracia, así que se dedicaron a repetir esquemas de aquello que se supone que pretendían combatir. Ese planteamiento explica esa realidad, que es muy concreta y no me encanta jalarlo para explicar cotidineidades (que no por cotidianas son menos importantes y tampoco menos complejas), pero creo que los jóvenes en transición a la adultez emergente vivimos también la contradicción, arrastramos las ideas del amor romántico que, en el discurso, juzgamos como retrógradas; pero no estamos preparados para la incertidumbre y se nos mueve el piso cuando no sabemos qué pasa con el otro. Quizás en el fondo, nos encantaría tener todo seguro, como en el pasado, pero con las libertades del presente.

No hay comentarios.: