domingo, junio 19, 2011

ser mujer

Con la novedad de que una tesis tiene un argumento científico para explicar mi postura frente a las relaciones amorosas. Sucede que mi jefa fue sinodal en un examen de grado y me reseñó la tesis doctoral en cuestión, ésta plantea que las narrativas del amor romántico contribuyen a la sumisión femenina. Las mujeres, en el intento por vivir ese amor romántico de cuento, aceptan todo tipo de cosas, ceden, aguantan, callan, para no echarlo todo a perder, para no perder el amor que con tanto esfuerzo han conseguido. Las que no estamos dispuestas a soportarlo todo, somos bichos raros. "Tú eres de vanguardia", me dijo mi jefa, "tú haces lo que quieres". Como sea, y esto ya es de mi cosecha, salirse del guión es complicado. Terminamos en la posición incómoda de las mujeres de las 58mil relaciones inconclusas e inestables y somos vistas casi como anormales, como si llegar a los 30 sin una pareja fija nos hiciera menos mujeres. Somos las inmaduras, las que no sabemos amar, las condenadas a una futura soledad aderezada con amargadez. No somos dignas de aconsejar a las amigas, ¿tendríamos alguna legitimidad para hacerlo, si cuanto hombre ha pasado por nuestras manitas se ha escurrido entre ellas cual si fuera agua? En fin, ser mujer es también es complicado, sobre todo en ciertos contextos (me acordé de un artículo de mi jefa "Ser mujer se aprende, enseña, disfruta y sufre"). Mucho daño nos han hecho los cuentos de hadas.

4 comentarios:

Angie dijo...

doris:

interesante, me ha llamado la atención
y también esta claro, la busqueda del perfecto hombre y nuestros intentos de ser perfectas para complacer al hombre q decide "pasar" su tiempo al lado de nosotras.
claro q los cuentos de hadas influyen, y mucho, es la narrativa q escuchamos una y otra vez cuando niñas y con lo que creemos creciendo esposo, hogar, hijos

ser fuera del contexto no es malo, se requiere también de ese porcentaje (q sera parte de las cifras del ingei)
ser mujer no es tener hijos o un solo hombre
mujer es la que tiene 2, 3, 4 y mas (valiente y dichosa) la que lucha siendo madre soltera, cuarentona, cincuentona, la que sigue estudiando o la que se ha dedicado a una vida alegre y colorida

como dijo la filosofa simone de beauvorie no se nace siendo mujer, se hace,

saludos!

Angie dijo...

recorde la película de "la sonrisa se monalisa"
ahhh me encanta!

ahora solo falta q nos quieran en casa con mandil, tubos y la cena lista a las 7
jajajaja

prefiero los libros y mi taza de café.

:)

mauricio dijo...

La idea misma del amor romántico es una narrativa relativamente reciente, antes la gente se casaba porque le convenía a sus familias y punto. Ya si alguien encontraba que era más interesante darle vuelo a la hilacha por otro lado, las sociedades que lo han permitido o solapado son más que menos. Lamentablemente somos herederos de la moral victoriana, bastante retacada y misogina, que incluso enalteció a la muerte por amor como el ideal romántico. Pero dejando a lado la doxa académica, no es fácil ir contra una educación sentimental que tenemos dentro hasta los huesos, y al final, que bonito es lo bonito.

Dorix dijo...

Aki. ¿Existirá el hombre perfecto? Por cierto, aun Simone de Beauvoir fue enterrada junto a Jean Paul Sartre, qué impresión.

Mauricio Benjamín. Sí, qué bonito es lo bonito, lástima que (a veces) dure tan poquito, ji ji ji. Y sí, vaya moral misógina la que hemos heredado. Y aun entre quienes vivimos nadando entre la doxa académica, qué complicado es hacer algo distinto, porque hasta para eso el referente es el amor romántico.