sábado, julio 23, 2011

151

Me colé a dos clases maestras en el Festival de Música de Cámara. La primera fue de May Phang; ella, en algún momento, hablaba a sus estudiantes acerca de la pasión; me viajé y no terminé de escuchar lo que estaba diciendo, porque me quedé observando cuánta pasión hay en el modo en que habla, se mueve y enseña esta pianista. Cuando uno ama lo que hace, la pasión sale por los poros, hasta en las situaciones más rutinarias. La segunda clase maestra fue de Chris O'Hara. He de decir que me daría pavor ser su alumna, el tipo, aunque sencillo y amable, es hiper-duro; eso sí, es brillante y, aunque habla poco (bastante menos que May Phang, sobra decirlo), sus palabras son maravillosas. Lo que más recuerdo es que dijo clarito "chamber music is about communication". Creo que no sólo la música de cámara lo es, en enemil actividades y episodios de la vida hay que olvidarse de uno mismo y recordar que se es parte de un equipo. "I can communicate an idea or a feeling without words", dijo también. Quizá sí, cuando las palabras se acaban, habla la música.

No hay comentarios.: